martes, 15 de noviembre de 2011

Sistema de compras del Pronaa beneficia más a los proveedores que a los pobres

Pronaa, Papilla
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el organismo del Estado que gasta 500 millones de soles anuales en alimentos con los que se intenta paliar la desnutrición de los peruanos más pobres, ha pasado por tres reformas desde su creación en 1992, pero ninguna ha resuelto uno de sus más graves problemas: el deficiente esquema de compras que no garantiza la calidad ni la entrega oportuna de los productos, y en el que siempre gana un grupo de empresas que controla las ventas de los principales insumos.
El pasado 14 de setiembre, (una semana antes de la muerte de cinco niños por el consumo de alimentos Las compañías relacionadas al ministro y al congresista aparecen en la base de datos del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones (SEACE) como principales proveedoras de papilla (alimento dirigido a los niños menores de tres años) del Pronaa, pese a que han estado envueltas en controversias por la calidad de sus insumos.
En la lista de principales proveedores del Pronaa hay otras ocho empresas ‘caseritas’ que ganan todos los años las compras de azúcar, conserva de pescado, aceite, leche endulzada y pasteurizada, cuyos controvertidos dueños y millonarias licitaciones aparecerán en la segunda parte de esta investigación periodística.
      Raisa Paredes

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